Ckoickota (VOCES)

CKOICKOTA (Voces) 6
Skate atacameño con Marcelo Rojo Valdivia

Tanna'ckatchbi 27 de Agosto de 2021 Visto 198 veces

Nuestra diversidad es lo que nos une.
Y hasta hoy somos así: diferentes pero compartiendo lo mismo territorio.

Ckoicota (Voces) es un intento de narrar y mostrar varias personalidades que, de alguna manera, ayudan en la construcción de la identidad atacameña. Ejemplo de Marcelo, que creció en Antofagasta pero hace poco se mudó a San Pedro. Parece que el pueblo atrae, escoge algunos y da un nuevo sentido a sus vidas. Un propósito a ser realizado aquí, con nuestra gente.

Marcelo Rojo Valdívia es de origen lickanantay, por parte de su madre. Creció en la capital, como comentamos anteriormente, pero vive en San Pedro hace solo 5 años. En el video él dice que se siente acogido y a través del skateboard encontró la mejor forma de aportar a la comunidad, enseñando a los niños a practicar este deporte radical, que recién fue agregado a los Juegos Olímpicos. Y sin cobrar nada.

¿Por qué y para qué un joven de 23 años hizo una elección como esa, vivir en un pueblo chico, enseñando a niños y niñas a patinar?

Quizás ni él lo sabe, todavía, pero con el tiempo, con toda su sabiduría, lo dirá. Y la Madre Tierra lo recompensará.

¡Muchas gracias, Chelo Raider!

#voces
#licanantay
#sanpedrodeatacama
#reydereyes
#skateboarding
#olympics
#ckunsa
#comunidad
#centrodepensamientoatacameno

Ckoickota (Voces)
Voces

No somos una cultura de personas del pasado. Vivitos y coleando, avanzamos hacia el futuro, con todos los desafíos, esperanzas, problemas, éxitos y fracasos que enfrentamos.

Aquí se juntan nuestras voces, antiguas y nuevas. Nuestra ingenuidad y nuestro ingenio. Nuestros saberes y nuestras ignorancias. 

Como en toda nación, hay gente que tiene cosas que decir. Hay quien ha hablado y quien va a hablar. Somos un pueblo y tenemos vida. 

Entre el útero y la tumba, escapándonos del folklorismo y el indigenismo, de los prejuicios y de las imposiciones de aquellos que están fuera (y algunos dentro) de nuestra cultura.

Bainí'mincktur