Ckoickota (VOCES)

CKOICKOTA (Voces) 12
Diego Aramayo, ingeniero agrícola y especialista en botánica

Tanna'ckatchbi 20 de Diciembre de 2021 Visto 380 veces

Etnobotánica: la ciencia que estudia la relación de los humanos con la flora nativa; cómo las plantas influyen en la formación de una sociedad-cultura.

Empezamos así, hablando de un importante concepto para abrir la mente. En nuestra lengua, por ejemplo, hay palabras para definir ciertas plantas, ok, pero que también llevan consigo más de un sentido: como brea, una planta típica muy usada para la construcción, en ckunsa turi, que quiere decir casa.

Yali, algarrobo, que también significa joven.

La flora siempre ha sido fundamental para nuestra supervivencia y también para lo que hoy entendemos como cultura atacameña.
Las plantas son parte de nuestro día a día, nos alimenta, nos cura, nos ayuda a construir casas y, por qué no, familias.

Diego es un experto en "clasificar, buscar plantas, darme cuenta de que ni todo que hay en los libros es lo que hay. Hay mucho más, hay plantas que no están registradas, hay todo un mundo..."

Un elemento fundamental para cumplir esta hermosa tarea de cambiar nuestra percepción de que hay un mundo abundante y lleno de vida afuera.

Y de una manera tan natural, define lo que para él es ser atacameño:

"... no es solo ser descendiente de, sino que también haber estado viviendo como..."


Pat'hacke, Diego.

Ckoickota (Voces)
Voces

No somos una cultura de personas del pasado. Vivitos y coleando, avanzamos hacia el futuro, con todos los desafíos, esperanzas, problemas, éxitos y fracasos que enfrentamos.

Aquí se juntan nuestras voces, antiguas y nuevas. Nuestra ingenuidad y nuestro ingenio. Nuestros saberes y nuestras ignorancias. 

Como en toda nación, hay gente que tiene cosas que decir. Hay quien ha hablado y quien va a hablar. Somos un pueblo y tenemos vida. 

Entre el útero y la tumba, escapándonos del folklorismo y el indigenismo, de los prejuicios y de las imposiciones de aquellos que están fuera (y algunos dentro) de nuestra cultura.

Bainí'mincktur