LaipinHabá (MEMORIA)

Bordando la Tradición

Tanna'ckatchbi 29 de julio de 2022 Visto 8 veces

La muestra está compuesta por cuadros con imágenes bordadas, que reflejan en su mayor parte, costumbres y tradiciones de este particular sincretismo católico-andino que es tan propio de Atacama.

Sus creadoras son un grupo de mujeres asociadas en la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama, también conocidas como "Bordadoras de Solor", quienes, lideradas por su presidenta, Esmeralda Ramos, trabajan hace más de una década enfocadas en rescatar y mantener vigentes los oficios ancestrales andinos.

Detrás de cada cuadro hay identidad, tradición, patrimonio, dedicación y puntadas que bailan al ritmo de los colores y los bailes de las fiestas patronales.

Lo que tienes frente a ti, son las historias de mujeres creadoras, muchas de ellas grandes maestras de tejido, que han vivido bajo el sueño de los gentiles y el embrujo de las historias de sus pueblos y que decidieron perpetuar sus conocimientos textiles aprendidos del trabajo con la tierra.

La conexión con sus raíces, pero principalmente la necesidad de plasmar la historia e identidad del pueblo atacameño, llevó a este grupo de mujeres a crear y dejar su huella para las futuras generaciones.

HAI'MAI'TIER(Saberes)
Saberes

Este es un espacio para expresar nuestro conocimiento, nuestras costumbres

La cultura de un pueblo, su manera de vivir e integrarse en su lugar, su manera de estar y ser parte, es lo que define cualquier actividad que realices.

La "costumbre" es nuestra manera de actuar. Es nuestra identidad. La manera en que encaramos la vida. En la "costumbre" nos identificamos y nos reconocemos. Hasta nos desconocemos, a veces.

 

Bainí'mincktur