LaipinHabá (MEMORIA)

Ckausa Lickana Ttusutur *

Tanna'ckatchbi 06 de julio de 2022 Visto 8 veces

Una revisión de la historia atacameña

* Ckausa Lickana Ttusutur es literalmente, anudando la vida de la Lickana. La lickana es nuestro territorio. El anudar viene del concepto de registro andino, a través de un instrumento llamado quipu, que alcanzó su máximo desarrollo en el imperio Inca.

La exhibición permanente en la sala del Centro de Pensamiento Atacameño es una muestra dinámica, y debatible, de nuestra historia. 

Introducción

Desde hace mucho tiempo es notable la falta de conocimiento histórico atacameño, y peor aún en entre los mismos grupos que se autoidentifican como atacamas, atacameños o lickanantay este desconocimiento es aún más profundo.  

Desde el Estado y otras instituciones se ha construido un tipo de indígena sumamente neutro, una figura folclorizada sin historia enclaustrado en una imagen prehispánica.  

Muchos atacameños actuales -casi sin debatir- han aceptado y reproducido esta imagen de lo que C. Hales (2004) denomina el “indio permitido”. En este contexto es importante no solo presentar otras perspectivas históricas sobre el pueblo Atacama, sino una propuesta que discuta la imagen atacameña instaurada desde la oficialidad.

Como Centro de Pensamiento Atacameño es importante ser vanguardia en la reconstrucción y propuesta histórica atacameña; y precisamente esta intervención deber partir desde lo negado; en otras palabras, valorar al pueblo Atacama con su abundante contenido histórico y especialmente en los últimos 500 años, en que ha sido protagonista importante en su propio contexto y no solo ser visto como accesorio dentro de los acontecimientos históricos.

Por eso creamos una de línea de tiempo con más énfasis en los últimos siglos, donde se ve marcada la construcción, actuación y perfil atacameño actual.  

Si bien es importante contar la extensa etapa prehispánica, también es valorable recordar hechos, zonas geográficas y contextos determinantes del mundo atacameño. Hechos y contextos que no solo ha influido en el mundo andino sino que demás se han convertido en parte de la historia universal como son, entre otros:

La resistencia local contra la conquista; Revolución Andina y Tomás Paniri; las guerrillas alto peruanas en las independencias; El descubrimiento de la mina de Caracoles; divisiones territoriales nacionales, Ley Indígena; las relaciones histórico-sociales entre el Alto Loa, Puna y Salar de Atacama que muestran diferentes formas de ser atacameño hoy día; La expansión económica del turismo en la zona del Salar de Atacama; Las complicadas y asimétricas interacciones entre el Estado, la minería y los asentamientos indígenas atacameños.

En defensa de los derechos culturales y tradicionales
2010-2019
Leyes Indígenas y Comunidades Atacameñas
2000/2009
1990/1999
Estados, minería y pueblos indígenas
1980/1989
1970/1979
1960/1969
1950/1959
1940/1949
1930/1939
1920/1929
1910/1919
1900/1909
1890/1899
1880/1889
1870/1879
Indios en Atacama
1860/1869
Inicio de las Repúblicas
1850/1859
1840/1849
1830/1839
1820/1829
Independencias
1810/1819
1800/1809
1790/1799
Revoluciones Andinas
1780/1789
1770/1779
Sistema Colonial, Potosí y Atacama
1760/1769
1750/1759
1740/1749
1730/1739
1720/1729
1710/1719
1700/1709
1690/1699
1680/1689
1670/1679
1660/1669
1650/1659
1640/1649
1630/1639
1620/1629
1610/1619
1600/1609
1590/1599
1580/1589
1570/1579
1560/1569
Resistencia contra la Conquista
1557
1550/1559
1540/1549
1536
1530/1539
Tiempos Prehispánicos

HAI'MAI'TIER(Saberes)
Saberes

Este es un espacio para expresar nuestro conocimiento, nuestras costumbres

La cultura de un pueblo, su manera de vivir e integrarse en su lugar, su manera de estar y ser parte, es lo que define cualquier actividad que realices.

La "costumbre" es nuestra manera de actuar. Es nuestra identidad. La manera en que encaramos la vida. En la "costumbre" nos identificamos y nos reconocemos. Hasta nos desconocemos, a veces.

 

Bainí'mincktur