LaipinHabá (MEMORIA)

Tiempo de Cólera (San Pedro 1998, primera parte)

Tanna'ckatchbi 25 de Abril de 2020 Visto 527 veces

A propósito de la situación que vivimos hoy, presentamos un ejercicio de la memoria. San Pedro no nació así, como es hoy. Hubo, hay y habrá un proceso.

Desde que empezamos con esto de registrar nuestra historia, que es en parte lo que pretendemos como Ckunsa Ttulva, hemos descubierto que existen hitos en la vida de este pueblo, puntos de inflexión. Desde ya sabemos que este 2020 será uno de esos hitos.

El 98 es uno de ellos. Hay otros, que también iremos explorando.

El 98 que trajo cambios profundos, el “concepto Explora”, el gasoducto, el plan regulador que aun nos rige, las dirigencias, las negociaciones, etc. Los revisaremos.

El 98 llegó con un brote de cólera. El primer caso se registró el 23 de diciembre del 97 y el último el 6 de enero. El saldo oficial fue de 23 casos confirmados. De esos, dos fueron fatales. Los casos fueron principalmente en ayllus, y especialmente en Solor y lo que ahora es Cúcuter. De ahí provenían los dos muertos. No eran tiempos de agua potable. La gente consumía entonces agua de los canales.

Recuerdo que pusimos banderas negras aquí en el ayllu… nos sentíamos abandonados y asustados… si siempre habíamos tomado agua del canal, como iba a ser eso… alguien estaba echando mierda… nombres surgieron, claro, pero era más una cosa de malas costumbres de todos… todo iba al canal…

Debimos haberlo considerado un presagio, entonces… un aviso de cómo venía la mano… fue un mal año ese… en muchas cosas…

Entonces nos juntamos varios y buscamos formas de ayudar… conseguimos agua envasada, con las empresas de turismo que entonces estaban funcionando y las repartíamos, sobre todo en los ayllus… íbamos enseñando también como usar el agua, que ya no bastaba con ponerle pencas para quitarle lo turbio… había que hervirla…

Hubo organización, y también desorden. Pero el 23 de enero, el boletín oficial del ministerio de salud daba por terminada la crisis. Fue el último brote de cólera en Chile, hasta la fecha.

Desde ahí se apuró el tema de conectar a los ayllus más grandes al agua potable.

Y el Capra, el 2001. Otro año importante, pero eso es otra historia

* Este texto es parte de un reportaje publicado en el número 3 de la revista Chululo, en octubre del año 2018

***

Imágenes de San Pedro en el año 98


San Pedro tenía alrededor de mil habitantes en 1998


La entrada, en el verano


Domingo Atienza con Caracoles


La plaza (foto gentileza de Julio Herrera Ibañez, 1996)


La plaza (foto gentileza de Julio Herrera Ibañez, 1996)


La plaza


Inicio de la protesta contra la instalación del hotel Explora. Ese tema en la segunda parte: El "concepto" Explora

***

Boletín de Vigilancia Epidemiológica El Vigía 1998; 1: 2 *

INFORME BROTE DE COLERA SAN PEDRO DE ATACAMA, 1997-1998

PROVINCIA EL LOA SEGUNDA REGION

San Pedro de Atacama se ubica a 100 KM. al sur este de Calama y corresponde a una comuna de 4.000 habitantes, de los cuales el 50% vive en el poblado de San Pedro de Atacama y el resto en los Ayllos (poblados) vecinos. Esta población se puede llegar a duplicar en el período de mayor flujo turístico.

El 23 de diciembre de 1997 fue derivada desde la Posta de San Pedro de Atacama hacia el Hospital de Calama, la primera paciente con un cuadro de diarrea y deshidratación  severa,  que hizo sospechar de inmediato que se trataba de un caso de Cólera.  El segundo caso se presentó una semana después y a contar del 31 de diciembre y hasta el 6 de enero de 1998 se mantuvo la ocurrencia de casos. Sin embargo se notificaron casos sospechosos hasta el día 12 de enero, todos los  cuales fueron posteriormente descartados.

Desde que se confirmó el primer caso,  se tomaron muestras de alimentos y agua de bebida en el domicilio del caso índice, encontrándose  vibrión colérico  en aguas del Canal del río  San Pedro. En las encuestas epidemiológicas de todos los pacientes de los Ayllos afectados, se señaló el consumo de agua cruda del canal y su utilización para cocinar y lavar utensilios. Existió un caso, residente en la comuna de Calama que contrajo la enfermedad en esa comuna, probablemente por ingesta de hortalizas contaminadas.

Entre los acontecimientos relevantes se encuentra un funeral ocurrido en el Ayllo de Solor, después de la fiesta de año nuevo, que congregó gran cantidad de personas que bebieron agua del canal dando origen a un gran brote familiar de la enfermedad. Esta situación se visualiza claramente el día 3 de enero de 1998, en el gráfico siguiente.

Durante el brote se notificó un total de 49 casos. El Instituto de Salud pública confirmó 23 casos; 16 hospitalizados, 5 ambulatorios y 2 fallecidos. Destaca la ausencia de mortalidad entre aquellos casos que recibieron atención médica, a pesar de las condiciones de ruralidad, distancia al centro hospitalario de referencia y a la gravedad de algunos pacientes de avanzada edad que llegaron en estado de shock.

Entre las actividades intersectoriales realizadas, cabe hacer mención al trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Gobernación Provincial El Loa,  que en respuesta a la indicación urgente de proveer agua potable a los habitantes de los Ayllos, dispuso a partir del 4 de enero de agua potable a través de camiones aljibe.

Como resultado de la investigación epidemiológica y de la construcción del mapa de riesgo medioambiental, se concluyó que en forma habitual los habitantes de los Ayllos consumían agua directamente desde los canales, siendo utilizada también como balneario, agua de arrastre de desperdicios, etc. Se confirmó contaminación de las aguas de  canales secundarios al río San Pedro por Vibrio Cólera; Serotipo Ogawa.

El Comité Intersectorial constituido a nivel de la Gobernación Provincial de El Loa, inició sus actividades en Calama el día 6 de enero, de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por el sector Salud y producto del trabajo conjunto se destacan los siguientes logros:

¨       Conexión  de Red de agua Intradomiciliaria, instalada y sin uso, a la red de agua clorada en los Ayllos más importantes.

¨       Priorización de Fondos en el CORE, para la adquisición de un camión aljibe para la Provincia de El Loa y para la dotación de agua potable definitiva en San Pedro de Atacama.

¨       Coordinación con la SEREMI  de Agricultura e INDAP para el desarrollo conjunto de proyectos de cultivo con riego tecnificado.

¨       Dragaje y limpieza de canales y posterior cloración del canal.

¨       Manejo de información uniforme y oportuna, entre la Dirección de Turismo y todos los sectores involucrados

¨       Orientación a la comunidad sobre medidas preventivas, cubriendo 6 Ayllos y 2 Poblaciones de San Pedro de Atacama, trabajo conjunto entre personal de Salud del Servicio de Salud de Antofagasta y Monitoras de Salud, con el apoyo de empresas turísticas.

¨       Muestreo de aguas para beber, aguas servidas y hortalizas en otras comunas de la provincia de El Loa.  Los muestreos de agua y de hortalizas han resultado negativos desde el 7 de enero de 1998.

Conclusión

El Servicio de Salud de Antofagasta considera terminado el brote epidémico de Cólera en la Provincia de El Loa y  estima que en un breve plazo podrá certificar la erradicación del Vibrio Cólera O:1 del medio ambiente de la II Región. Para ello se continúa con el trabajo habitual de vigilancia en las provincias que no fueron afectadas (Antofagasta y Tocopilla) y con un trabajo intensivo de vigilancia medioambiental en la provincia de El Loa.

* Extraído del Informe ”Brote de Cólera Provincia El Loa en la Segunda Región” enviado por el Servicio de Salud Antofagasta  a la Subsecretaría de Salud el  23 de enero de 1998.

*****

Y que es el colera?

El cólera es una infección diarreica aguda causada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

****

LaipinHabá (Mirar atrás)
Memoria

Dicen que el que no aprende de la historia, esta condenada a repetirla. También hay quien dice que lo único que nos ha enseñado la historia es que no aprendemos nada de la historia.

LaipinHabá (Memoria) es un espacio para revisar nuestra historia, frente a los desafíos del presente y sobre todo del problemático futuro.

Desde Toconce y Caspana, arriba en el alto Loa, hasta Peine, en el extremo sur del Salar, pasando por Calama, la ciudad de Cobre, pretendemos recorrer la historia más próxima, con el fin de conocernos mejor y también de encarar mejor nuestro futuro.

Desde Ckunsa Ttulva, Centro de Pensamiento Atacameño, consideramos fundamental conocer nuestra propia historia. La memoria es parte fundamental de la identidad de un pueblo.

Hemos dicho que pretendemos ser un campo abierto donde nuestro conocimiento y cultura se deposite, se discuta y JAMÁS SE CONSOLIDE.

Si, lo dijimos bien. NO QUEREMOS FIJAR ni convertir nada en una estatua de piedra.

No queremos palabras definitivas, sino puntos de vista, miradas, desencuentros.

LaipinHabá  no será una visita a un museo decimonónico, donde contemplamos un pasado que ya fue, sino la construcción de un depósito, una reserva de materiales con los que generar respuestas para nuestra historia del futuro.

Bainí'mincktur