LaipinHabá (MEMORIA)

El "concepto" Explora (San Pedro 1998, segunda parte) *

Tanna'ckatchbi 30 de Abril de 2020 Visto 1094 veces

Desde que empezamos con esto de registrar nuestra historia, que es en parte lo que pretendemos como Chululo, hemos descubierto que existen hitos en la vida de este pueblo, puntos de inflexión. Desde ya sabemos que este 2020 será uno de esos hitos.

El 98 es uno de ellos. Hay otros, que también iremos explorando.

El 98 que trajo cambios profundos, el “concepto Explora”, el gasoducto, el plan regulador que aun nos rige, las dirigencias, las negociaciones, etc.

Ese año se instalaron varios dirigentes, muchos de los cuales siguen actuando hoy. Para el análisis, habrá que ver si las formas pragmáticas de negociación que se usaron en el caso Explora, no son justamente el origen de los mecanismos actuales de negociación con el Estado y las mineras.

Había dos fuerzas. La comunidad más o menos organizada para un fin específico y la organización indígena validada por el Estado y los empresarios. Con estos se negoció y a los otros se los dejó de lado. Hoy vivimos el desarrollo de esa forma de interacción.

En agosto, se inauguró el hotel Explora. No fue una instalación fácil para esta empresa. Al menos desde 1989 venían comprando terrenos en el ayllu de Larache, a través de la empresa Forex S.A.  19 sitios que se traspasaron a Explora S.A.

Hubo oposición. Desde el 97 se conforma la Comisión Ejecutiva de la Comunidad de San Pedro de Atacama, por la tierra, el agua y la cultura, en una reunión ampliada, convocada cuando se toma conocimiento del proyecto "Explora en Atacama", ya en construcción.

Una de las protagonistas, nos cuenta: "fue una sorpresa… alguien de la municipalidad nos avisó. No oficialmente… sino alguien que vio los papeles y nos contó… de ahí comenzó el mover contra lo que considerábamos una invasión…"

En ese proceso, además se descubrió que Explora S.A. había comprado, en algún momento las termas de Puritama, a sus anteriores propietarios, también privados.

Algunos de los opositores estimaban que se había perdido el 80% de la tierra cultivable del ayllu de Larache, uno de los más prolíficos. Según la entonces alcaldesa Sandra Berna: "Nunca estuvimos de acuerdo que se instalara en un ayllu que es rico en agricultura, habiendo muchos lugares donde si lo podrían haber hecho…"

No todos se opusieron al Explora. Mucha gente vio oportunidades laborales. Ese año aun el turismo no estaba consolidado como actividad económica y se escuchaban muchas voces que preferían el turismo frente a lo que consideraban una invasión de la minería, un trastoque de la cultura y la llegada de males como la delincuencia, las drogas y la prostitución, en los pueblos del salar.

Este movimiento contra la instalación del hotel culminó con un acto de protesta en la plaza del pueblo. Un acto artístico y cultural que luego se convirtió en una marcha hacia el lugar donde se construía el hotel. Pero varios de los participantes en ese acto cuentan que ya la suerte estaba echada y que la dirigencia ya había pactado con el Explora.

“Es triste decirlo, pero ese año, con todo lo que pasó, empezamos a desaparecer… como pueblo. Recién empezaba yo a creerme lickanantay… bueno en ese entonces decíamos atacameños… y desde ahí, nos empezamos a extinguir… lo que hay ahora es solo cáscara… “

“Ella (Mirta Solís) iba a las marchas y los actos, pero como de mala gana… hasta que un día se fue a conversar con el dueño del Explora y después volvió diciendo que nos fuéramos para la casa, que estaba todo arreglado… y claro, había conseguido, según ella, que contrataran atacameños, como mucamas, mozos, cuando más algún chofer… y plata para el internado andino… desde ahí, todas las negociaciones son por plata… hasta hoy día, por plata y para callado. Claro, no sabíamos que a ella la iban a contratar también en el Explora.”

Contra Explora también se usó el argumento patrimonial y cultural, ya que para muchos, los sitios de Larache eran sagrados. Se pidió intervención de expertos y se contrató a Lautaro Núñez para que estudiara el terreno. Con supervisión de autoridades y algunos de los reclamantes, declaró que no había rastros arqueológicos. Cuestión que hasta el día de hoy muchos discuten.

Ya la cuestión patrimonial había hechos crisis con la instalación en ese año de los dos gaseoductos que pasan por San Pedro, además de la construcción de la ruta bioceánica, que un principio pasaría por el centro del pueblo, aunque luego de protestas y negociaciones finalmente se convirtió en el bypass que conocemos actualmente.

Gaseoductos y carreteras que pasaron sobre sitios arqueológicos, destruyendo valioso patrimonio cultural.

En ese momento las comunidades indígenas aun no estaban tan organizadas. Recién el 2001 comenzaron a tomar fuerza, cuando el estado les empezó a entregar concesiones sobre los sitios turísticos y empezó el cobro de entradas. Algunas comunidades no existían siquiera. Por eso las negociaciones que se hicieron con Explora S.A.; con las empresas de los gasoductos y con el gobierno, por el bypass, se hicieron con el Consejo de Pueblos Atacameños, que en ese momento presidía Mirta Solís.

Ya el año 97 Solís había firmado un acuerdo con GAS Atacama Compañía Limitada, en que a cambio de 750 UF anuales para el Internado Andino, por 20 años, el Consejo "renuncia expresamente a cualquier acción, recurso o derecho que por este impacto cultural tuviere o pudiere tener respecto de la construcción del gaseoducto y se compromete a no realizar ni apoyar actos que vayan en contra de dicho proyecto o que pudiesen entorpecer su construcción." Esto, porque en el articulo 2° de dicho convenio esta empresa indicaba que "Durante la construcción de este gaseoducto se producirá un impacto cultural que afectará a la comunidad que agrupa a la asociación y el que abarcará solo el periodo de construcción del referido gaseoducto."

La misma Solís reconoce, en una entrevista del 2011, estar orgullosa de esta forma de negociar, que le habría valido reconocimiento: "…en el gas Atacama, en el gaseoducto, cuando hicimos el asunto del gas de abajo, en ese tiempo Norandino, el ejecutivo, el jefe, viene en una reunión social, un almuerzo me parece, y se levanta y dice, bueno yo debo agradecer a dos personas acá, que conocí en San Pedro de Atacama, una es Sandra Berna y siempre las dos... y Mirta Solís, porque si no hubiera sido por ellas ustedes se quedan sin gas."

Cuando se le consulta por su rol en el asunto Explora, Solís cuenta: "En ese entonces yo era presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños (…) Ellos se instalan acá. (…) bueno ¿Quién vende la tierra? ¿Quién arrienda las casas? Somos nosotros mismos. Aquí partimos de que un atacameño le vende terreno a Explora y ellos fusionan varios terrenos y logran sacar el porcentaje para poder construir un hotel. (…) La verdad es que ellos llegaron un poco… yo diría a lo mejor por falta de conocimiento, no conversando mucho con la comunidad, sino haciendo no más y nosotros le hicimos una protesta(…)la encabezó el Consejo…"

"… pero cuando la otra parte se manifiesta nosotros podemos tener todo el deseo que no sea así, pero la otra parte  tiene las escrituras porque compro los terrenos, obtiene los derechos de cambio de uso de suelo (…) tiene todo en regla, entonces con protesta o sin protesta se construye igual"

"… (Al representante de Explora) yo le dije de todo (…) el me daba una explicación desde su lógica, desde su perspectiva: 'somos una empresa privada, nosotros hacemos todo un estudio para llegar a San Pedro de Atacama, (…) tenían varios años comprando los terrenos. Claro, le digo yo, pero a nosotros nos vienen con el problema, porque ustedes van a ser un problema para nosotros. Fueron muchas reuniones, muchas cosas, en un momento vino Pedro Ibáñez que era el socio mayoritario (…) El ahí compromete y ofrece muchas cosas a favor de las comunidades, por ejemplo ahí también nos enteramos de que había comprado el terreno de Puritama… ya estaba comprado de varios años atrás… quedamos totalmente sorprendidos."

"…Como agarramos esto (…) la única forma era llegando a transar. Siempre se dice que yo fui la causante, que yo me bajé de ese coche, pero no fue así, yo creo que si no, lo perdemos todo"

Solís describe como finalmente se consiguió como compensación la administración de las termas de Puritama, que fueron habilitadas por Explora, para con esos recursos financiar el funcionamiento del Internado Andino. También se consigue la contratación de un porcentaje de Atacameños. Porcentaje que el propio Pedro Ibáñez escribió de su puño y letra en un papel que luego “se perdió”.

También reprocha a las dirigencias posteriores la perdida de los beneficios que se habían pactado entonces.

"… Se dicen mucha cosas(…)en una reunión se dijo que no se a que negociación media oscura llegue con ellos(…)Pero en realidad para mi la transparencia y nadie podrá decir(…)y yo soy bien creyente y digo yo Dios me tendrá que juzgar, si no lo hice bien(…)pero las cosas estuvieron de esa manera… de esa manera había que avanzarlas… no había otra forma porque si yo me decía, perfecto… hagamos otra protesta… va la segunda protesta y otra protesta ¿hacia donde nos iba a llevar las protestas o las insistencias? No teníamos un respaldo legal además en esto hay que tener mucho apoyo más profesional y nosotros difícilmente podíamos decir vamos a dar la pelea ¿de que forma la íbamos a dar?"

Finalmente

Vemos en este apretadísimo recuento, maniobras y negociaciones; acuerdos, disidencias y protestas, que son más o menos las mismas de nuestros días. Ese año se instalaron varios dirigentes, muchos de los cuales siguen actuando hoy. Para el análisis, habrá que ver si las formas pragmáticas de negociación que se usaron en el caso Explora, no son justamente el origen de los mecanismos actuales de negociación con el Estado y las mineras.

Había dos fuerzas. La comunidad más o menos organizada para un fin específico y la organización indígena validada por el Estado y los empresarios. Con estos se negoció y a los otros se los dejó de lado. Hoy vivimos el desarrollo de esa forma de interacción.

* Este texto es parte de un reportaje publicado en el número 3 de la revista Chululo, en octubre del año 2018


18 años después, protagonistas del 98 en enero de 2016. Sandra Berna, Mirta Solís y Pedro Ibáñez, dueño del Explora. Además la entonces directora del DAEM, Marlene Zuleta. En una celebración con motivo del comienzo de la reconstrucción del hotel Explora, luego de ser parcialmente destruido por un incendio a fines del 2015.

PARA SABER MÁS:

Acto contra Explora 1998

Este es el guión que se usó el día del acto contra el Explora. Más allá de la fidelidad con se aplicó, muestra un estado de ánimo y una posición de parte de la comunidad que se organizó para oponerse a esta instalación. Fue leído por varios oradores, intercalándose con números musicales. Los números indican las páginas originales.

Descargar (.pdf de 35kb) AQUI >>

COMUNICADO Y REGLAMENTO DE RESERVA EXPLORA

En 2014 la Fundación Explora publicó este comunicado, además del “reglamento para proyectos de investigación en la Reserva Puritama”. Este establece que la propiedad de Explora es de 8446 hectáreas, adquiridas en 1991. Esta fundación estableció una reserva silvestre protegida privada (al estilo del Parque Pumalín de Douglas Tompkins) en los terrenos de su predio Quebrada Puritama. Esta reserva lleva el nombre de Estancia Explora. Este comunicado estaba motivado además por el “abuso” sobre el lugar conocido como “Puripobre”, que pertenece a la reserva.

Descargar (.pdf de 269 Kb) AQUÍ >>

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDA DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL GASODUCTO ATACAMA COMPAÑÍA LIMITADA A ASOCIACIÓN INDÍGENA CONSEJO PUEBLOS ATACAMEÑOS.

De 1997, este documento notarial es una muestra del tipo de convenios que empezaría a realizar la dirigencia indígena en los conflictos ambientales que se van a producir en adelante y el pragmatismo con que se enfrentan las negociaciones. “Durante la construcción de este gasoducto se producirá un impacto cultural que afectará a la comunidad que agrupa la Asociación y que abarcará solo el periodo de construcción del mencionado gasoducto…” “…750 UF anuales por veinte años para el funcionamiento del Internado Andino…” “… Renuncia expresamente a cualquier acción, recurso o derecho que por este impacto cultural tuviere o pudiere tener respecto a la construcción de gasoducto y se compromete a no realizar ni apoyar actos que vayan en contra de dicho proyecto o que pudiesen entorpecer su construcción…”

Descargar (.pdf de 266 Kb) AQUÍ >>

Albúm de Protestas en San Pedro

LaipinHabá (Mirar atrás)
Memoria

Dicen que el que no aprende de la historia, esta condenada a repetirla. También hay quien dice que lo único que nos ha enseñado la historia es que no aprendemos nada de la historia.

LaipinHabá (Memoria) es un espacio para revisar nuestra historia, frente a los desafíos del presente y sobre todo del problemático futuro.

Desde Toconce y Caspana, arriba en el alto Loa, hasta Peine, en el extremo sur del Salar, pasando por Calama, la ciudad de Cobre, pretendemos recorrer la historia más próxima, con el fin de conocernos mejor y también de encarar mejor nuestro futuro.

Desde Ckunsa Ttulva, Centro de Pensamiento Atacameño, consideramos fundamental conocer nuestra propia historia. La memoria es parte fundamental de la identidad de un pueblo.

Hemos dicho que pretendemos ser un campo abierto donde nuestro conocimiento y cultura se deposite, se discuta y JAMÁS SE CONSOLIDE.

Si, lo dijimos bien. NO QUEREMOS FIJAR ni convertir nada en una estatua de piedra.

No queremos palabras definitivas, sino puntos de vista, miradas, desencuentros.

LaipinHabá  no será una visita a un museo decimonónico, donde contemplamos un pasado que ya fue, sino la construcción de un depósito, una reserva de materiales con los que generar respuestas para nuestra historia del futuro.

Bainí'mincktur