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Bordadoras de solor. Exposición "De tramas y urdimbres. Bordado ancestral". 2012

Tanna'ckatchbi 08 de septiembre de 2020 Visto 557 veces

El 26 de junio de 2010, con una emotiva ceremonia en el desaparecido Museo R.P. Gustavo LePaige, se inauguró la primera exposición de un grupo que era conocido como el colectivo “Bordadoras de Solor”, aunque con el tiempo se integraron mujeres de otros ayllos y localidades.

Aquí queremos recordar su segunda exposición, llamada “DE TRAMAS Y URDIMBRES. BORDADO ANCESTRAL” que se inauguró en el desaparecido Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama el 16 de enero del 2012.

En esta muestra se utiliza como materia prima solo lana de alpaca natural, teñida por las mismas integrantes del grupo con tintes vegetales de la zona.

La idea de esta propuesta surgió en la visita en que el grupo de bordadoras conocieron las piezas textiles arqueológicas que se encuentra guardadas en recintos especiales del museo.

Los textos bajo cada imagen reflejan las vivencias y en la mayoría de los casos fueron escritas por las propias creadoras.

 

  • Colores de la Tierra

    Colores de la Tierra
    Carmen López

    El punto cruz lo usaban los antiguos atacameños. Saqué el modelo de los tejidos antiguos… El punto cruz es el que más se refleja en mi tejido… con todas las teñiduras hice mi tejido. Están incluidos todos los teñidos que aprendí a hacer. Ya sea con la chilca, con la brea, cáscara de granada, con la corteza de chañar…

    Encontré bonito, bonito el curso de teñido… Estamos en distintas edades, jóvenes, señoras, pero me he sentido bien, hemos compartido buenos momentos…

    Sigo tiñendo, saco colores… muchos colores… Salen de acá de la tierra de San Pedro de Atacama…

    Puntada cadeneta, punto cruz, puntada rellena.

  • Desierto y vida

    Desierto y vida
    Angela Rodríguez

    La autora respeta en la orilla un fragmento de la pieza arqueológica que va enriqueciendo con diversos colores, al Centro sitúa una llama que le recuerda parte de su niñez y la trata de reproducir de manera muy real.

    Puntada rellena y fieltro.

  • Común unión

    Común unión
    Esmeralda Ramos

    Desde el principio de este trabajo, me rondó la inquietud de cómo plasmar en la tela la presencia de dos culturas, presentes muy fuertemente aquí en San Pedro, la cristiana y la ancestral.
    Pensando, observando y recordando, me quedé con las cruces. Fue fácil empezar. Comencé por las orillas y me propuse usar solo colores naturales. Seguí avanzando hacia el centro, como haciendo tiempo.
    Pero lo central no salía y pasaron meses en esa etapa, hasta que finalmente empezó a tomar forma. Me di cuenta que las cruces no eran nada si no estaba el ser humano presente, UNI-ENDO ambos mundos   conviviendo con ellos, e inconscientemente transmitiendo hacia los otras generaciones.
    Me gusta COM - PARTIR, me gusta juntarme con otras personas que tengan gustos similares y poner en COMUN- UNION lo que sabemos. Sobre todo, lo pasamos muy bien...

    Crewell.

  • Mis muchachos

    Mis muchachos

    Jimena Cruz

    Este bordado representa la influencia de las culturas andinas a través del tiempo en nuestro territorio atacameño, desde la cultura Aguada, seguido de Tiwanaku, Inka y finalmente un textil atacameño. Todos rodeados por líneas típicas del arte atacameño, las que han perdurado hasta la actualidad en que todavía se pueden apreciar en los actuales trabajos de las sabias y sabios tejedores.

    Elegí este trabajo porque de alguna forma representa parte de nuestra Historia, nosotros somos su continuación. A pesar de las influencias  e invasiones, todavía estamos en esta tierra con  largo pasado y legado que se evidencia en nuestras vidas. Sigo siendo atacameña, hija de pastores y tejedores que bajaron de las altas quebradas cordilleranas de Ali y Quemala, para  instalarse en San Pedro de Atacama, forjando una familia orgullosa de ese nuestro pueblo, en la que tengo la fortuna ser una de sus hijas.

    Gracias mamá por tu amor e incondicional entrega a tus hijos, tus muchachos.

    Técnica: Crewell.

  • Asi sanaban los viejos

    Asi sanaban los viejos

    Leonor Mamani

    El Lagarto era pa' las quebraduras... Entonces ellos mataban esos animalitos y por el medio lo cortaban, lo charqueaban –decían ellos- y ponían el lagarto ahí con sal lo ponían y arriba de esa lagarto le echaban tolilla y guaicho que es un pájaro... Entonces lo echaban arriba de un género y lo envolvían y eso se endurecía igual que un yeso... y la pierna se sanaba...

    El suri que le llamamos nosotros, de esos la grasa mí abuelita la usaba para dar brotación, para dolores musculares. ..     

    Y el flamenco, ese usaban ellos unas plumas que para el remedio para el susto, pa’ el alma cuando se moría alguien, pa’ el Separamiento del Alma... un llatiri te hacía el Separamiento del Alma que ahora ya no lo hacen…

    Crewell.

  • Mis vivencias

    Mis vivencias

    María Isidora Ramos

    Esto es de los abuelos, de los gentiles...Yo de ahí saque este modelo... de lo que bordaba la gente antes, los trajes que hacían aquella gente, los bordados que hacían, los puntos que empleaban y de acuerdo a eso yo saque el modelo que es este... La técnica se llama punto relleno o pasao... Los colores los escogí siguiendo también el diseño que se usaba el tejido antes. Esta es lana natural no tenida de las alpacas. Antiguamente tenían alpacas, llamas...

    Mis antepasados son de aquí de San Pedro de Atacama, mi padre es de Solor, porque su papá, su mamá, sus hermanos todos nacieron aquí en Solor y mi mamá, ella nació en Ckalama, pero su papá es de Séquitor, así que soy atacameña, yo nací en Ckalama…

    Más tranquilo era antes, porque uno se sentaba debajo de los chañares en la tarde a tejer, a leer, a jugar los niños mas chicos... cerca de las cinco (de la tarde] que eran en que pasaban las ovejas, las recogían a los corrales.. esa era la vivencia de nosotros, muy tranquila, muy buena, muy bonito, además de recibir todo lo verde.

    Puntada rellena.

  • Homenaje a mi tía

    Homenaje a mi tía

    Sonnia Ramos

    "Mi tía aparte de cuidar los animales, sembraba. Sembraba el maíz, trigo y hacía los trabajos de hornbre... Usaba el pelo trenzao’ las polleras así negras por lo general, larga, la blusita bien entalla’ y el manto negro.

    Yo me la recuerdo, era una Señora alta delgada, bien, bien autoritaria"… y era buena para discutir, para pelear lo que ella creía eran sus derechos… ella hilaba, trasquilaba las ovejas… y ella se dedicaba hacer frazada, tendía los telares en el suelo con esas estacas y así con urdiembre... a veces las frazadas eran lisas, pero a veces hacía una que tenían unas figuras así en bizcocha y a veces eran de colores, ahí le iba poniendo las nanas de acuerdo al diseño...”

    Puntada relleno.

  • Mi familia

    Mi familia

    Teresa Barrientos

    Mientras bordaba este cuadro pasaron muchas cosas: lluvias que nos inundaron; la protesta de los universitarios, que permitió que una de mis hijas permaneciera un tiempo con nosotros; o el alejamiento de otro de mis hijos por razones laborales. Mi familia, los hermanos menores (perritos) que crecieron.

    Pero lo esencial, MI FAMILIA permanece, y ese es lo que refleja en parte este cuadro. Las orillas son las exigencias de esta exposición, pero para mi el color café oscuro, firme, duradero, natural, representa la familia, como ven, acompañada de matices (los otros integrantes).

    Pero la familia permanece inalterable y espero que siga así... al menos yo bordo el Sueño y pongo mi mejor esfuerzo que será así.

    Puntada relleno.

  • Colibrí

    Colibrí

    Vero Ramos

    El textil mío es de media lazada como el tejido de los antiguos... me identifiqué con este colibrí... según los antiguos esto es como un pájaro de resurrección... el pájaro de noche pasaba mucho frío, ellos creían que iba a morir… y cuando no más sale el sol, ellos vuelven a aletear... en la noche morían y en la mañana al salir el sol volvían a nacer...

    Dentro de todo el auge que ha tenido San Pedro de Atacama, la gente en el fondo sigue siendo fiel a sus tradiciones…

    Yo creo que esta gente, la que vive, la que nació, la que tiene acá sus lazos sanguíneos no la va a cortar tan fácilmente…

    Puntada rellena y fieltro.

  • Bordando la constelación

    Bordando la constelación

    Jenny Cárdenas

    Escogí este dibujo porque es algo que yo he visto... la primera vez fue significativo para mi, estaba en mi casa, yo me asomé hacia el cielo y lo que vi fue la llama con su llamito. Eso se ve en la Constelación Andina, tú ves la llama, el llamito y la Cruz del Sur...
    La Cruz Andina se repitió muchísimas veces en los textiles, petrograbados, en la arquitectura y fui reflexionando un poco ¿Por qué esta repetición? Con el gesto de repetir el signo uno toma conciencia del mismo, se va introduciendo en ti, es como un código que vas absorbiendo, una identificación con ese ícono.
    Cuando veo el cielo, puedo verla, y al ver la montaña, veo las llamas, a las vicuñas y a los guanacos.
    Es muy simple lo que representa este bordado, es el estar aquí y ahora, en este lugar, en este contexto.

    Puntada rellena y fieltro.